miércoles, 17 de abril de 2013

Guia 2 SENA 2013

SOLUCION DEL TALLER :

1.      IDENTIFIQUE EN LOS GRAFICOS LOS ORGANISMOS QUE SE VEN INVOLUCRADOS
EN LAS CADENAS TROFICAS Y EL ORDEN QUE SIGUEN EN EL FLUJO DE ENERGIA.

R=/      en la siguiente podemos observar como la energía que trasmite el sol va disminuyendo a medida que se transfiere en la cadena alimenticia ,se identifica facilmente los productores que osn las plantas , los consumidores primarios que son herbivoros ,en este caso un conejo y una ardilla ,ls consumidores secundarios que son carnivoros como los lobos, los consumidores terciarios  el alcon y por ultimo los descomponedores  






2.ESTABLEZCA LE RELACION QUE HAY ENTRE CADENA TROFICA Y RED  ALIMENTICIA.  


R=/ la relacion que existe entre los dos terminos es que una cadena trofica se refiere al proceso de trasferencia de energia entre algunos organismos como por ejemplo : las zanahorias , el conejo , el aguila. y la red trofica  es el conjunto de cadenas troficas interconectadas entres si , son diagramas no lineales ; es decir que una red trofica esta formada por cadenas troficas

3.  RENONOZCA LAS CLASE DE ORGANISMOS QUE INTERVIENEN EN UNA CADENA  ALIMENTICIA.  ¿CUAL ES SU FUNCION?

R=/en las cadenas alimenticias podemos encontrar los siguientes organismos que intervienen en ellos :


Productores: son los organismos encargados de producir los alimentos y se encuentran en el primer nivel de la cadena alimenticia.son organismos autotrofos ( capaces de producir su propio alimento) como las plantas 

Consumidores primarios, se alimentan de los productores,es decir las plantas y sus productos por lo tanto son herbívoros 
consumidores secundarios son los que se alimentas de los consumidores  primarios por lo cual son carnivoros 
consumidores terciarios  se alimentan de los consumidores secundarios y terciarios , por lo general son los animales dominantes en los ecosistemas 
descomponedores :Organismos consumidores (como los hongos y las bacterias) que, en lugar de ingerir las presas con que se alimentan, descomponen los restos orgánicos mediante procedimientos enzimáticos externos y absorben las sustancias para su alimentación.

4.TENIENDO EN CUENTA LA ANTERIOR INFORMACION GRAFIQUE Y EXPLIQUE UN EJEMPLO DE RED TRÓFICA.


R=/


en esta red trofica podemos ver que los productores son consumidos por los insectos ,el caribu ,leming ,topillo y los pajaros  los cuales son alimento para los consumidores secundarios en este  caso el lobo artico ,zorro artico  la lechuza ,la araña y el armiño y a su ves encontramos los consumidores terciarios que vuelven a ser el lobo artico y el zorro artico dependiendo de la cadena en que participen 

5.DE UNA EXPLICACION CORTA A LA TEMATICA ESLABONES EN UNA CADENA ALIMENTICIA.


R=/los eslabones en una cadena alimenticia son cada uno de los niveles de cadena ,es decir , los productores son un eslabon y los consumidores primarios otro . la energia en las cadenas alimenticia fluyen de forma lineal gracias  a estos eslabones ya que el nivel anterior es el que da la energia al siguiente y en el caso de los productores que son el primer nivel la obtienen del sol, y como la energia va disminuyendo a medida que pasa de nivel en nivel , la energia que obtienen los que pertenecen al primer eslabon no es la misma que obtienen los del tercer eslabon por la energia ya se ha hido desgastando y por esta circunstancia las caenas alimenticias no van mas alla de un consumidor terciario o cuaternario.


6.  ¿CUALES SON LAS CONSUENCIAS DE LA DESAPARICION DE UN ESLABON DE UNA CADENA ALIMENTICIA?


R=/ si desaparece un eslabon en una cadena alimenticia pueden haber diferentes consecuencias entre las cuales estan : 



  • debido a que este eslabon es el alimento de los que los siguen por lo tanto estos desaparecerian tambien por que no tendrian alimento 
  • como este nivel se alimenta del anterior evita una sobrepoblacion , al desaparecer el nivel anterior tendria inmediatamente una sobrepoblacion 
  • ocurriria una des estabilidad en toda la cadena y en los niveles anteriores a ese eslabon 
7.¿CUALES SON LAS VENTAJAS QUE TIENE EL HECHO DE QUE LOS ESLABONES DE LAS CADENAS ALIMENTICIAS PUEDAN SER REEMPLAZADOS?

R=/ los eslabones de una cadena alimenticia pueden ser reemplazados es decir en el caso de que uno desaparesca puede llegar otros consumidores que lo reemplazen y asi no se alteraria la cadena alimenticia por lo tanto esto es una ventaja apra que se mantenga el orden en los ecositemas por que la red seria modificada sin embargo esto ayuda a que el impacto no sea tan grande.

8.  TENIENDO EN CUENTA LOS NIVELES TROFICOS DE UN ECOSISTEMA ENUNCIE EJEMPLOS DE CADA UNO

R=/en los nivels troficos de un ecosistema existen : 

productores : son autotrofos ,capaces de producir su propio alimento.
ejeplo: las plantas y  arboles.





consumidores primarios : se alimetan de los autotrofos 
ejemplo: conejo, insectos, jirafas etc.

consumidores secundarios : se alimenta de los consumidores primarios ,son carnivoros
ejemplo: leones. guepardo, jaguar, lobos, osos, zorros


consumidores terciarios : se alimentan de los secudarios y son los dominantes en los acosistemas
ejemplo: los leones, tiburones 

descomponedores: son aquellos que se alimentan de residuos ,descomponen los restos de los animales 
ejemplo: hongos, bacterias 
9. EXPLIQUE LOS EJEMPLOS QUE PRESENTA EL TEXTO EN LO REFERENTE A QUE ALGUNOS ORGANISMOS PUEDEN ESTAR EN DIFERENTES NIVELES TROFICOS DE ACUERDO AL MOMENTO AL ESTADO DE SU DESARROLLO EN EL QUE SE ENCUENTRA.

R=/lo que el texto nos quiere enseñar es que hay distintos organismos que pueden estar ubicados en varios niveles troficos y todo gracias a  su capacidad de desarrollo ya que cuentan con habilidades que dependen del lugar en el que conviven 

10.TENGA EN CUENTA LA DEFINICION DE PIRAMIDE TROFICA Y DE UNA INTERPRETACION DE LA GRAFICA DE LA PIRAMIDE DE ENERGIA EN LA COMUNIDAD ACUATICA QUE SE MUESTRA.

R=/ 

de acuerdo a la grafica anterior que esta basada en una comunidad acuatica podemos interpretar que es una red trofica bien equilibrada ya que nos enseña en numeros la cantidad de energia que se encuentra en cada uno de los niveles y como va disminuyendo a medida que los niveles van aumentando ,esto teniendo en cuenta que la energia fluye de forma lineal 

11. RECONOZCA Y DE LAS CARACTERISTICAS DE LAS CLASES DE PIRAMIDES ALIMENTICIAS.

R=/hay tres clases de piramides alimenticias : 

piramide de energia: en todos los niveles de las redes troficas encontramos la energia de la cual solo una parte pasa al siguiente nivel ya que los organismos la guardan y utilizan para sus procesos biologicos como alimentarse correr respirar etc por lo tanto solo un porcentaje de la energia original que obtienen las plantas del sol pasa al ultimo nivel trofico 

piramide de biomasa: en una piramide de biomasa se encuentran los datos de la cantidad de masa viva o alimento que hay disponible para otros niveles 

piramide de numeros: en una piramide de numeros podemos ver la cantidad de organismos que hay en cada nivel trofico 

12.  EXPLIQUE MEDIANTE EJEMPLOS LOS CASOS DE PIRAMIDES INVERTIDAS.

R=/una piramide es un elemento que sirve de ayuda para poder egistrar en ella los datos de mayor a menor segun su importancia 

13. ENUNCIE EL EJEMPLO QUE SE DESCRIBE PARA EXPLICAR EL TERMINO ENTROPIA Y DEFINALO.


R=/Lo que la entropía hace es determinar la parte de la energia que no puede utilizarse para producir trabajo, esto se evidencia vívidamente en todas las cadenas troficas pues allí  es donde la energía en el trascurso de su actividad normal va perdiéndose
14.     DE UNA EXPLICACION SECUENCIAL Y LOGICA DE LA FIGURA DE CÓMO FLUYE LA ENERGIA A TRAVES DE CADA ORGANISMO QUE SE MUESTRA.

R=/ En esta red trófica o alimenticia se puede observar como en un primer lugar se encuentran las plantas que aprovechan los factores del clima, principalmente sol para producir  alimento, en esta parte la energía se encuentra en su mayor punto pues no a sido desgastada ni consumido por ningún ser, seguidamente se encuentra consumidor primario que en este ejemplo se muestra un conejo y una ardilla  que son consumidos por un zorro (consumidor secundario), pero ahora es donde se evidencia que la energía se ha disminuido importantemente debido a la interacción de todos estos eslabones.

15.   A QUE HACE REFERENCIA EL TEXTO CUANDO MENCIONA LAS CARACTERISTICAS QUE POSEEN LAS POBLACIONES, ¿CUALES SON ESTAS CARACTERISTICAS?

R=/el texto nos habla las poblaciones en general y como en esta son escenciales caracteristicas como la densidad, natalidad , mortalidad entre otras por que hacen parte del desarrollo de la poblacion 

16. DEFINA QUE ES DENSIDAD DE POBLACION, BRUTA Y ECOLOGICA.


R=/la densidad bruta : es el número de organismos de la población por unidad de espacio total.

la densidad ecologica: es el número de organismos por unidad de superficie o de volumen que la población puede habitar realmente .

17.ENUMERE Y EXPLIQUE LOS MECANISMOS PARA VALORAR  LA DENSIDAD.

r=/ Los mecanismos que existen para valorar la densidad son 

indices de porcentaje: se utiliza en la poblacion vegetales con frecuencia y cobertura 
censo directo o conteo :se utiliza con seres vivos grandes y faciles de recobnocer en cualquier medio 
metodo sin parcelas : es aplicable a organismos sesiles somo los arboles 
metodo de caza , marcado y recaptura : este metodo  es utilizado  en animales que se  mueven , lo aplica cazando a un animal  alguna especie lo marca y luego lo vuelven a soltar 
indice de abundancia relativa:pueden utilizarce en grandes area y son relativos en cuanto al tiempo. 

18.¿COMO SE CALCULA LA MATERIA ORGANICA EN UNA POBLACION?
R=/ en una poblacion la materia organica se calcula mediante la biomasa  La biomasa es el peso de la materia fresca o seca de los organismos que forman la población, por unidad de superficie o de volumen. 
19.¿A QUE SE REFIERE TAMAÑO DE LA POBLACIÓN?
R=/ el tamaño de una poblacion es el numero total de personas  que viven en todo el mundo en un momento determinado . la poblacion mundial vive segun el nacimiento y muerte de los individuos , asi como por su esperanza de vida 
20. EXPLIQUE LA RAZON, ¿POR LA CUAL LOS INDIVIDUOS DE UNA MISMA POBLACION SEPARADOS POR RAZONES GEOGRAFICAS SE PUEDEN REPRODUCIR?
R=/ En una población los individuos son más semejantes reproductivamente, que los individuos de otra población de la misma especie. Esto implica que los miembros de una población pueden moverse libremente a través del mismo rango geográfico, pero están aislados de otras poblaciones. Las barreras geográficas tales como las penínsulas o separaciones súbitas ambientales, podrían dividir las especies en una serie de poblaciones.
21. ¿QUE ES LA EVOLUCION? ¿CUAL ES LA RAZON PARA QUE ESTA SE DE?
R=/La evolución es el proceso mediante el cual las poblaciones modifican sus características en el transcurso del tiempo. La evolución se presenta como resultado de una selección natural. Cada individuo nace, crece y muere, pero solo la población puede presentar un índice de natalidad, de crecimiento, de mortalidad y un patrón de dispersión en el tiempo y el espacio.

22.¿POR QUE SOLO LA POBLACON PUEDE PRESENTAR INDICE DE NATALIDAD, DE CRECIMENTO Y DE MORTALIDAD?

R=/Estos aspectos solo se pueden calcular y aplicar en las poblaciones pues estas están compuestas de varios individuos de la misma especie, lo cuales pueden ser regidas por los factores anteriormente nombrados. Hacer esto en un solo individuo resultaría imposible y vano
23.DE UNA EXPLICACION CORTA A LOS TERMINOS NATALIDAD, INDICE DE NATALIDAD, MORTALIDAD, INDICE DE MORTALIDA Y COMO SE EXPRESA ESTE.
R=/ - La natalidad: la aparición de nuevos organismos en una población, ya sea por nacimiento, eclosión, germinación o división. - La mortalidad: es la desaparición por muerte de los individuos de una población. Se expresa mediante índices: DNm/Dt=M, índice de mortalidad. 
- Índice de mortalidad: número de organismos que mueren por unidad de tiempo. La expresión matemática se expresa: 
- Índice de mortalidad específico: número de organismos que mueren por unidad de tiempo y unidad de población, = DNm/NDt. 
- Índice de supervivencia, es el número de sobrevivientes= 1-M. - La natalidad: la aparición de nuevos organismos en una población, ya sea por nacimiento, eclosión, germinación o división. 

24. ¿COMO SE DEFINE EL CRECIMIENTO POBLACIONAL?

R=/ El crecimiento poblacional es cuando la población aumenta o disminuye ya sea por causa de la natalidad, la mortalidad o por la inmigración y la emigración

25. EXPLIQUE EL EJEMPLO DE LOS PARAMECIOS Y LAS BACTERIAS EN LO QUE
TIENE QUE VER CON EL CRECIMIENTO POBLACIONAL.

R=/ en la poblacion mundial el elemento principal que determina su densidad es el alimento  si hay mas recursos hay mas aumento de poblacion por lo tanto se pone el ejemplo de los paramesios  por que si tomamos un cultivo de ellos y cada dia se les da bacterias como alimento ,se va a incrementar el numero de paramesios hasta que alcancen una determinada cantidad por area.

26.ENUMERE LOS FACTORES QUE PUEDEN AFECTAR EL CRECIMIENTO POBLACIONAL
Y TRATE DE EXPLICARLOS.

R=/ los factores que pueden afectar el crecimiento poblacional son : 

  • Factores independientes de la densidad Son los cambios climáticos.
  • Factores dependientes de la densidad: son los cuales la población aumenta o disminuye.
  • Abastecimiento de alimento: Se da cuando existen buenas fuentes de alimento que dan paso a que puedan crecer fuerte y sanos en la densidad de población.
  • tambien podriamos hablar de factores como natalidad que es  cuando la poblacion aumenta al igual que con la imigracion 
27. CONSULTE QUE ES LA TASA DE MORTALIDAD.

la tasa de mortalidad,indica el numero de personas que fallecen respecto al total de la población, se expresa en datos *1000. Fórmula:'
m={F \over P} * 1000
  • m: tasa de mortalidad media.
  • F: cantidad de fallecimiento.
  • P: población total.
Tasa bruta de mortalidad por país.
Se considera:
  • Alta tasa de mortalidad si supera el 30‰.
  • Moderada tasa de mortalidad entre 15 y 30‰.
  • Baja tasa de mortalidad por debajo del 15‰.
Generalmente en los países menos desarrollados la tasa de mortalidad y natalidad es más alta, mientras que en los más desarrollados la tasa de mortalidad y natalidad es más baja.
La tasa de mortalidad está inversamente relacionada con la esperanza de vida  al nacer, de tal manera que cuanta más esperanza de vida tenga un individuo en su nacimiento, menos tasa de mortalidad tiene la población.


Folletos :